martes, 3 de junio de 2014

EL ÉTER Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS



Introducción.
La teoría del éter como fluido elástico que llena todo el universo ha sido utilizada hasta finales del siglo XIX en la fuerza gravitatoria y en la transmisión de la luz.

Para Newton, las fuerzas atractivas y repulsivas eran capaces de actuar a través del espacio vacío. La acción a distancia se ha considerado muy a menudo como un medio de explicación inaceptable en la física. Por este motivo, muchos físicos supusieron que el espacio estaba formado por el éter, a través del cual se ejercía la atracción gravitatoria. La "acción a distancia" cuya naturaleza se desconocía, se ejercería mediante el éter.

La otra gran contribución de Newton en física, es en el estudio de la luz. Newton creía que la luz está constituida por partículas que se mueven en el espacio a gran velocidad. En cambio, otros físicos de esa época, como el holandés Huygens, pensaban que la luz era una onda, análoga a las olas en el agua. Si la luz es realmente una onda, es decir una perturbación de algún medio, ese medio debería ser el éter.

Por lo tanto, el éter debería tener una serie de propiedades, como:
  •  Ser un fluido que transmite las ondas
  • Ser capaz de atravesar los cuerpos sin oponer resistencia a su movimiento
Experimento de Michelson-Morley. 
Una vez establecida la naturaleza ondulatoria de la luz y que el medio en que se propagaban las ondas era el éter, era necesario detectarlo.

Si existe el  éter, deberíamos ser capaces de observarlo de alguna forma, por lo que Michelson y Morley propusieron un experimento para medir dicho éter. La hipótesis aceptada en esa época era que la Tierra en su movimiento arrastraría parcialmente al éter y por lo tanto la velocidad de la luz dependería del movimiento de la tierra respecto del éter.

Si la Tierra se mueve con respecto al éter en reposo y la luz viaja a una velocidad constante respecto al éter, Michelson pensaba que si se medía la velocidad de la luz (respecto a la Tierra) cuando la Tierra y la luz se mueven en la misma dirección y sentido, resultaría una velocidad inferior que cuando la luz se moviera en sentido contrario al movimiento de la Tierra.  
Es decir, en la dirección del movimiento, la velocidad de la luz debería sumarse a la velocidad de la Tierra y restarse en sentido contrario. La diferencia entre estas dos velocidades nos daría justo el doble de la velocidad del viento del éter.

El experimento con más detalle lo puedes encontrar en El viento del éter lumifero yel experimento de Michelson-Morley”.

A partir del resultado nulo del experimento de Michelson y Morley se concluye que la velocidad del viento del éter es nula. Como la Tierra se mueve, el éter debería moverse con la Tierra. Por lo tanto, la conclusión lógica es que el éter no existe.

Personalmente nunca he entendido como se llega a la conclusión de que el éter no existe. Las conclusiones del experimento son las siguientes.
  • La velocidad del éter si existe, es nula. 
  • La velocidad de la luz es constante.   
  • No existe el éter arrastrado por la tierra. 
La frase: “Como la Tierra se mueve, el éter debería moverse con la Tierra” es una hipótesis de trabajo y como tal hipótesis, puede ser cierta o estar equivocada. La tercera conclusión, la podemos poner en forma afirmativa de la  forma siguiente:
“La Tierra atraviesa el éter sin arrastrarlo.”

Antes de la realización del experimento de Mikelson-Morley, se plantearon tres soluciones al posible arrastre de la Tierra en su movimiento alrededor del Sol.

1) La Tierra arrastra parcialmente al éter (A. Fresnel).
2) La Tierra arrastra de modo absoluto al éter (C. G. Stokes).
3) La Tierra atraviesa el éter sin arrastrarlo. (Th. Young)

Siendo la primera solución la generalmente aceptada por la mayoría de los físicos de la época. Por lo que se llega a la conclusión errónea de que no existe el éter (falta “arrastrado por la Tierra”)

Para Thomas Young, la luz es un estado vibratorio del éter, Además, según Huygens, cuando un punto del éter es afectado por una onda se convierte, al vibrar, en una nueva fuente de ondas.

Ondas electromagnéticas.
Si no existe el éter, ¿Cómo se propagan las ondas electromagnéticas? Pues fácil, se cambia el concepto de onda.
  • Las ondas electromagnéticas son aquellas que se propagan sin necesidad de un medio, y por lo tanto pueden propagarse en el vacío.
  • Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos.
De acuerdo con la mecánica cuántica (MC), el vacío no está vacío, sino lleno de partículas virtuales que constantemente aparecen y desaparecen.

Como la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas es la velocidad de la luz, la MC supone que los fotones virtuales transportan las ondas electromagnéticas. El fotón es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio.

Pero si el fotón es puntual, eso implica que necesitamos infinitos fotones para propagar la radiación electromagnética. Matemáticamente no hay problema, pero físicamente  

¿Cómo se generan infinitos fotones?

Movimiento discreto de las partículas.
a) Introducción. 
La hipótesis de que el Universo y las partículas están formadas por átomos de Planck de cuatro dimensiones permite explicar, como hemos visto en este blog, las propiedades de las partículas tales como masa, carga, etc.  y además calcular el valor de dichas propiedades. También permite explicar desde el punto de vista clásico, fenómenos puramente cuánticos.

Como no somos capaces de imaginarnos las cuatro dimensiones, y mucho menos dibujarlas en dos dimensiones, lo fácil es situarnos en Planilandia, de forma  que la altura corresponda a la cuarta dimensión.

Imagínate una mesa de billar llena de bolas de billar, lo que correspondería a un Universo finito, bidimensional y plano (la altura correspondería al tiempo). Tal y como concebimos el movimiento, 

¿Cómo podemos mover una bola de billar de un extremo a otro, de A a B?.  

Figura 1. Representación bidimensional plana del Universo 2D más tiempo.


Habría que mover todas las bolas en la dirección del movimiento, y en el caso de la mesa de billar, los bordes de la mesa nos lo impiden y en el supuesto del Universo depende, de si este es plano, curvo, finito o infinito, etc., pero en cualquier caso habría que mover todos los átomos de Planck en la dirección  del  movimiento.



Afortunadamente, la representación de la figura 1, corresponde a los pixeles de una pantalla de TV, o a un monitor de ordenador, por lo tanto, veamos en primer lugar, como es el movimiento en una pantalla de televisión o de Leds.


Supongamos que tenemos una pantalla de leds como la de la figura 2 y queremos mover un led azul desde la parte izquierda hasta un poco más allá de la mitad de la pantalla.

Figura 2, Representación plana de una pantalla de leds.
    
La electrónica lo que hace es aplicar tensión al led situado más a la izquierda, a continuación se elimina la tensión aplicada y se le aplica al segundo, se elimina y se le aplica al tercero, y así sucesivamente. Con la adecuada secuenciación temporal, lo que percibimos es que el led azul se ha movido de izquierda  a derecha, cuando en realidad no ha habido ningún movimiento, lo que ha cambiado es la posición del espacio en donde se aplica la energía.
Figura 3. Movimiento de un LED en una pantalla.

b) Movimiento discreto de los fotones

El movimiento de cualquier fotón es exactamente igual al movimiento de un objeto cualquiera en una pantalla de TV. La diferencia radica, en el entramado del espacio, que es diferente y en que lo que se transmite de un átomo a otro es la rotación.

Para simplificar, supongamos que estamos en Planilandia, y que nuestro Universo 3D tiene dos dimensiones observables como espacio y una tercera que observamos cómo tiempo. Veamos cómo sería el movimiento de un fotón que se genera en el átomo 1 y se mueve hasta el 5

Figura 4. Entramado espacial bidimensional plano.

El átomo de espacio 1 empezaría a girar, durante el tiempo de Planck, hasta alcanzar la velocidad de rotación w. A continuación su velocidad disminuiría, durante el tiempo de Planck, hasta cero, a la vez que el átomo 2 empieza a girar, durante tp (tiempo de Planck) de cero a w. Momento a partir del cual empezaría a girar el átomo 3 y a disminuir el 2 y así  sucesivamente   

Figura 5. Movimiento del fotón en el espacio.

 

Figura 6. Velocidad y tiempo de rotación de cada átomo de Plack.


 Los fotones se generan en muchos procesos naturales, como por ejemplo, cuando los  electrones que constituyen los átomos saltan a un nivel de energía inferior, o cuando se aniquilan pares de partícula con su antipartícula. La  energía que adquiere el fotón es la que pierde el electrón.

En definitiva,

       La energía se transmite de un átomo de Planck 
a otro, en forma de rotación.




Ondas Electromagnéticas.


Las ondas electromagnéticas se transmiten en el espacio vacío, formado por átomos de Planck 4D, de la misma forma que las partículas.

En el caso de las ondas, la energía total se transmite a todos los átomos adyacentes. Por lo tanto cada átomo recibe una parte de la energía generada.
                                                           

Figura 7. Transmisión de ondas electromagnéticas en el espacio.
     Consideremos que inicialmente se genera una energía E durante un instante de tiempo t. En el espacio bidimensional plano de la figura 7, la energía E, se transmite a los 6 átomos vecinos, por lo que cada átomo recibe la sexta parte. En el siguiente paso la energía total se divide por 12, a continuación por 18, y así sucesivamente. En nuestra escala espacial, el hexágono se convierte en una circunferencia, de forma que se atenúa en función de la distancia r al foco emisor.
    Si añadimos una dimensión  espacial, la  circunferencia se  transforma en  una superficie esférica, de forma que todos los puntos que se encuentren a una distancia R del foco emisor tienen la misma densidad de potencia. En todo momento la potencia irradiada se encuentra uniformemente distribuida sobre la superficie total de la esfera.
 
    En el  caso de  las ondas electromagnéticas se utiliza el concepto de potencia en vez de energía. La potencia es la energía por unidad de tiempo. Por otra parte la energía o potencia que se genera en la antena varía con el tiempo de forma senoidal.

     Conclusión.
     La hipótesis de que el  Universo está formado  por  átomos de  Planck de  4  dimensiones, permite explicar la transmisión de las ondas electromagnéticas desde el punto de vista clásico, es decir como una perturbación del medio. Dicho medio está formado por átomos 4D, que percibimos como espacio tridimensional y tiempo, pero las partículas y el propio espacio tienen cuatro dimensiones espaciales.

Todo lo que observamos se reduce a espacio, y 
rotación del átomo de espacio 4D sobre si mismo.

Al ser el espacio y el tamaño de las partículas discreto, desparecen los infinitos de la MC, Tampoco es necesario la inclusión de infinitos fotones virtuales para la transmisión de las ondas electromagnéticas.

La vieja idea de que La Tierra atraviesa el éter sin arrastrarlo”, de Thomas. Young era correcta.


Por otra parte, el espacio discreto verifica las propiedades atribuidas al éter, tales  como:

  • Ser un fluido que transmite las ondas
  • Ser capaz de atravesar los cuerpos sin oponer resistencia a su movimiento
Las ondas necesitan un medio para su transmisión 
y  las  partículas también

       Si el espacio estuviera a vacio no podríamos ir a la luna

       Einstein tenía razón cuando dijo en una conferencia de mayo de 1920;

     "Existen argumentos de peso para alegar a favor de la hipótesis de éter, negar el éter nos obliga a asumir, en última instancia, que el espacio vacío, no posea, ningún tipo de propiedades físicas, los hechos fundamentales de la mecánica no armonizan con este enfoque. De acuerdo con la Teoría General de la Relatividad, al espacio deben asignárseles algunas cualidades; en ese sentido por lo tanto, existe un éter. De acuerdo con la Teoría General de la Relatividad, el espacio sin éter es impensable."






5 comentarios:

  1. NO se mucho de física y leo temas cuando tengo un poco de tiempo pero el éter no seria algo asi como la materia oscura?

    ResponderEliminar
  2. Que falla en esta afirmación? Según la teoría de la relatividad especial materia y energía son equivalentes. Según la teoría de la relatividad general tanto la materia como la energía pueden deformar el espacio tiempo. Es decir un simple fotón por tener energía deforma el espacio- tiempo. Según la mecánica cuántica las partículas subatomicas presenta la cualidad de la superposición: es decir que un fotón está en varios sitios a la vez. Y según las teorías cosmológicas en el universo hay mucha más cantidad de fotones que de fermiones . Luego tantos fotones en muchos sitios distintos y en superposición deforman el espacio-tiempo en todos esos sitios. Por un lado están los fotones que se desprendieron en el big bang y por otro lado los que van saliendo de las galaxias (las estrellas emiten continuamente fotones), que están libres y deformando el espacio tiempo). Luego los fotones libres son realmente la MATERIA OSCURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que falla en las teorías actuales? Todo
      Según la mecánica cuántica las partículas adquieren masa mediante el mecanismo de Higgs. Entre las partículas que adquieren masa mediante el mecanismo de Higgs, están los fermiones y los bosones. En total 15, sin no contamos el fotón virtual que no existe y el gravitón que aún no ha sido detectado. ¿sabes cuantas partículas se han calculado mediante el mecanismo de Higgs? Ninguna
      Mi modelo permite calcular la masa de fermiones, bosones, protones, neutrones,,, y demás constantes como G, alfa, constante eléctrica

      Eliminar

  3. Fritz Zwicky en 1933 hace referencia al término “Materia Oscura” para poder explicar las velocidades orbitales de los astros dentro de las galaxias. Desde entonces se ha ideado distintos experimentos para tratar de demostrar su existencia, pero hasta la fecha no se ha conseguido.
    Creemos que la materia oscura la constituyen los fotones que han sido emitidos por las distintas estrellas que constituyen las galaxias:
    Los fotones, cuando son emitidos desde un átomo, se comportan como pequeñas esferas que contienen toda la energía del fotón y cuyo radio va creciendo rápidamente a la velocidad de la luz.


    A medida que el volumen de la esfera aumente, la energía del fotón va distribuyéndose dentro de la misma; la energía total permanece constante, pero, a medida que se expande, la densidad de energía va disminuyendo. Y la densidad de energía dentro de la esfera es proporcional a la probabilidad de que la función de onda del fotón colapse en cada punto de su interior, es decir, que a medida que aumenta el radio de la esfera, el fotón se va deslocalizando. Lógicamente la función de onda del fotón no podrá colapsar en ningún punto fuera de la esfera, ya que en tal caso el fotón viajaría más rápido que la velocidad de la luz.

    El colapso de la función de onda del fotón puede ocurrir de dos formas:
    • Cuando el borde (o cáscara) de la esfera alcanza un átomo o una molécula, el fotón puede interaccionar con ellos y entonces su función de onda colapsa en ese sitio. De esta forma la energía del fotón pasa a formar parte del átomo o de la molécula. Luego la interacción entre fotones y fermiones de produce cuando la “cáscara” del fotón alcanza a estos últimos.
    • La función de onda del fotón también puede colapsar en cualquier otro punto dentro de la esfera: el colapso de esta se produce sin interacción con ningún átomo o molécula, apareciendo materia o energía a “partir del vacío”, como predice la teoría cuántica de campos. En estos puntos dentro de la esfera no hay vacío auténtico, sino que está la energía del “fotón en expansión”. Ahí dentro, el fotón no podrá interaccionar con ningún átomo o molécula y por tanto no podrá ser detectado con ningún instrumento.
    Así pues, los fotones en expansión dan lugar a dos fenómenos físicos:
    • Por un lado, son los constituyentes de la “materia oscura”, y por ello, los responsables del movimiento de los astros dentro de las galaxias.
    • Por otro lado, son los responsables de que “del vacío” pueda surgir energía, como predice la teoría cuántica de campos.
    Según la teoría de la Relatividad General de Einstein tanto la materia como la energía son responsables de la curvatura del espacio. En el universo hay mucha mayor cantidad de fotones que de fermiones, y por tanto quiere eso decir que hay gran cantidad de fotones libre, fotones en expansión desde tiempos muy remotos, que ocupan gran cantidad de espacio dentro y en torno a las galaxias, constituyendo la materia oscura.




    CONCLUSIONES

    Los fotones son auténticas esferas de energía en expansión, que van ocupando el espacio-tiempo a medida que su radio va aumentando a la velocidad de la luz. Constituyen la materia oscura, responsable de que los astros que constituyen las galaxias se muevan de la forma en que lo hacen, y son responsables de que parezca que desde el “vacío” la materia o energía surja de forma espontánea, como predice la teoría cuántica de campos.

    ResponderEliminar
  4. Los fotones están formados por esferas de 4 dimensiones cuyo diámetro es la longitud de Planck. Dos dimensiones espaciales giran alrededor de la tercera y cuarta dimensión, de manera que forman un disco plano cuyo diámetro es la longitud de onda., por lo tanto, el tamaño es fijo.
    La longitud de onda de un fotón puede variar debido a ciertos efectos o fenómenos físicos, aunque su energía y frecuencia sean intrínsecas a su emisión original. A continuación se describen algunos de los principales factores que pueden causar esta variación:
    1. Efecto Doppler
    2. Corrimiento al rojo gravitacional
    3. Interacción con medios materiales (dispersión, refracción)
    4. Expansión del Universo (Corrimiento al rojo cosmológico)

    “desde el “vacío” la materia o energía surja de forma espontánea, como predice la teoría cuántica de campos”

    La teoría cuántica de campos predice muchas cosas, pero no es capaz recalcular ni una sola de la 31 constantes fundamentales, ni de explicar porqué hay 25 principios de conservación y violación, ni porque hay tantos números cuánticos.

    Euler hizo cálculos, pero dio los argumentos de por qué hay que hacer los cálculos.
    Los cálculos tienen que seguir a la comprensión y no al revés.
    Los cálculos tienen que demostrar que la idea funciona.

    Desde hace más de 100 años los físicos son incapaces de explicar porque existen tantas constantes. Tampoco saben como calcularlas

    ResponderEliminar